lunes, marzo 18, 2013

Con acento catalán



Hola a todos!! Os cuento que estos días he tenido en casita a mi madre y ha sido una buena oportunidad para descansar y disfrutar de su compañía al máximo. Parece mentira pero por muy independiente que uno se sienta, viviendo fuera de casa al final siempre hace falta ese calor familiar! .

Mi madre además de ser una auténtica madraza es una modernilla sibarita, compartimos muchas confidencias y gustos cuando nos juntamos, entre esos gustos esta la pasión por la gastronomía que nos viene de mi abuela. Teniéndola en Reus he decidido llevarla a cenar y tomar una buena copa de vino a uno de los mejores sitios que conozco de la zona, el Vinatxo.



Es un restaurante especializado en vinos, la propia decoración de sus paredes y sus mesas de barriles de roble lo dice. Su ambiente rústico, íntimo y acogedor es perfecto para una cena tranquila y una charla distendida. La atención es muy buena, más que nada porque en todo momento estás al tanto de la calidad de los productos que sirven, las propiedades de los ingredientes de los platos y un sello inconfundible de los productos de la tierra catalana. Imposible irte sin probar un buen vino del Priorat acompañado de una selección de sus quesos. Tienen una gran carta que va cambiando e innovando, así como una cosa inconfundible que me encanta de este lugar: la mezcla de los productos propios de temporada con otros innovadores y exóticos. 



Hay un plato en especial que preparan en este restaurante y quiero destacar: la ensalada de quinoa real, alcachofa, bacalao y romesco. Cada uno de sus ingredientes describe perfectamente lo que he dicho antes, no solamente por ser totalmente sano y natural, sino también por la identidad andina y catalana en un solo plato. Tanto la quinoa, la alcachofa y el bacalao tienen infinitas propiedades; pero hoy me quiero centrar en la quinoa.



La quinoa en sí no es un cereal, pero por su alto contenido en almidón lo podemos considerar en el grupo, nutricionalmente hablando. Según algunas zonas de Perú y Bolivia tenemos infinitas variedades! Además de tener un valor nutricional espectacular tiene valor proteico con todos los aminoácidos esenciales para nosotros, también que tiene un gran aporte de hidratos de carbono complejos, ayudando a una fácil digestión. Tiene una gran cantidad de hierro y magnesio, esto mejora el funcionamiento del flujo sanguíneo. Culturalmente este alimento es muy interesante, era la protagonista de los rituales incas más importantes y no me extraña que quizás ya se conocían sus propiedades. A parte de ser la base de la alimentación de los incas tenía usos medicinales como el tratamiento para abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. Lamentablemente el uso fué prohibido y desterrado de la zona durante la conquista española. Gracias a los años y los avances de las generaciones hoy en día se vuelve a servir en las mesas de los países indígenas. Yo misma recuerdo unas 10 recetas distintas que me hacía mi abuela con quinoa, hasta hamburguesas! Lo mejor es que este alimento ha cruzado el charco y se ha puesto muy de moda por estas tierras, empezó por el norte, Francia según me explicaron, y hace unos 4 años ya ha llegado a las herboristerías españolas y ahora mismo poco a poco a las grandes áreas de alimentación. En muchos restaurantes he tenido el placer de verlo en las cartas como plato novedoso y por lo visto esta dejando contentos a todos los paladares.



Me están gustando mucho estas tablas que resumen mejor lo que contiene cada alimento y las cantidades exactas de sus nutrientes así que las dejo caer por aquí. Una es de la comparación en aminoácidos (proteico) y otra de los nutrientes básicos:



Espero que cuando lo probéis (si aún está pendiente) os guste tanto como a mi. Tened un día estupendo!!





1 comentario:

  1. Que gusto compartir la experiencia Europea con la Sudamericana realmente es la gastronomìa la que de verdad une a los pueblos.
    Felicitaciones querida hija, exelente tema muy interesante.

    ResponderEliminar