lunes, marzo 25, 2013

Semana Santa en Málaga I

Durante estas fiestas he venido a Málaga a relajarme y cambiar de aires. La verdad es que andar liada entre Reus y Barcelona de lunes a domingo acaba agotando un poco. La naturaleza y la montaña son mi refugio, las plantas son mi afición también y aquí ya va siendo buena época para sembrar, está que quiere llover. 

Así como en Cataluña se come estupendo, Málaga tiene un encanto característico y especial en su cocina, en mi caso el mejor cocinero que conozco y admiro es Tonino.

Tonino es un italiano de pura cepa pero malagueño de adopción, defiende a capa y espada la gastronomía de ambos sitios y es el que se encarga de que regrese a Cataluña con unos kilitos de más. La calidad de sus platos es impresionante y no digo esto porque me cuide cada vez que vengo eh! Yo solo digo... todas las verduras y frutas que consumimos son del huertito de casa (siembra según las fases de la luna!!). En el caso que estemos en época baja, consumimos de la cosecha de amistades de la zona. Cuando prepara pasta, si su prima de Muro Lucano no está en Málaga para prepararla a mano compra la pasta más italiana y auténtica que pueda conseguir en el super. En el sótano de su casa tiene una gama de vinos de gran reserva, champagne y cava que nunca en mi vida había visto, todo en óptimas condiciones de conservación. Con los pescados y mariscos es aún más purista pero esa es otra historia que ya os contaré en el siguiente post. 


Ya veis, Tonino es un auténtico cocinero y experto en gastronomía. Yo más de una vez le he llamado desde Barcelona para pedirle alguna receta en plena reunión de amigos y me ha salvado, he aprendido mucho de él y espero con los años coger más nivel con su ayuda.



Para recibirme en tierras andaluzas ha organizado una cenita con varios amigos de aquí y ha escogido un plato que me encanta: Lasaña rellena de salsa boloñesa. Como soy muy poco de formalidades con los amigos le llamaremos Santa Lasagna di Tonino!. Le he contado lo del blog y me ha dado permiso para colgar su receta, las cantidades son para 4 personas así que disfrutadla:

  • Empezamos calentando el horno a 180º mientras vamos haciendo.
  • Primero hacemos la salsa boloñesa: Empezamos con un sofrito en aceite de oliva extra virgen de 1 cebolla mediana, 2 zanahorias grandes y  1 kilo de tomates pelados (una parte picada y otra triturada). Una vez la cebolla esté pochada agregamos 300 gr de carne picada de ternera. Dejamos la salsa haciéndose a fuego lento y mínimo durante hora y media para que se vaya consumiendo el agua del tomate. Ojo, el secreto está en la salsa.
  • Ahora toca la bechamel, la hacemos con medio litro de leche, una cuchara sopera de margarina, otra cuchara sopera de harina. Cuando esté todo junto le ponemos una pizca de sal y pimienta molida negra, no nos dejemos la nuez moscada. Remover 10 minutos a fuego lento hasta que hierva y retiramos.
  • Hervimos con cuidado las placas de pasta (especial para lasaña) con un poco de sal y aceite. Reservamos.
  • En una fuente rectangular colocamos la bechamel como base y luego vamos colocando las placas de pasta, intercalandolas con la salsa boloñesa, trocitos de mozzarella y bechamel. Cuando tenemos armada la lasaña hasta "el cuarto piso", esparcimos por encima la bechamel y luego la mozzarella con el queso parmesano rallado. Ponemos en el horno a 200º  durante unos 25 minutos hasta que la superficie esté doradita y ya esta lista! La sacamos 5-10 minutos antes de servir para facilitar el corte por ración.

Como es un fan de la dieta mediterránea ha decidido poner de acompañamiento una ensalada con aceite de oliva que produce un amigo suyo de Lleida y de postre una macedonia de fresas, mango y papaya con un chorrito de Cointreau y zumo natural de naranja, os lo podéis imaginar ...delicioso. Los platos salados acompañados con un Protos (Ribera del Duero) del 2001 y el postre con una copita de Moët & Chandon.




Tranquilos...en una semana vuelvo a mi realidad, de momento os voy contando mis aventuras por Málaga. Un abrazo a todos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario